|
Paso de la MM por México
3, 4, 5, 6 Y 7 de diciembre de 2009
RESUMEN DE ACTIVIDADES
MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA
EN LA CIUDAD DE MEXICO
3, 4, 5, 6 y 7 de Diciembre de 2009
Jueves 3 de diciembre
TIJUANA
Procedentes de San Diego Miembros del Equipo Base (EB) de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia llegaron el día jueves 3 de diciembre de 2009 a Tijuana donde se realizaron un acto simbólico en la frontera, luego hubo una marcha y un evento de recibimiento. Con la llegada a Tijuana se marca el arribo de la MM en América Latina.
Otros miembros del EB llegaron desde Nueva Yok a la Ciudad de México, el mismo 3 de diciembre por la noche, junto con los procedentes de Tijuana. Fueron recibidos en el Aeropuerto por el Equipo Promotor de la Marcha Mundial en la Ciudad de México.
Viernes 4 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO
Conferencia de Prensa
La diputada Karen Quiroga del PRD y la Lic. Virginia Jaramillo de la organización “Vanguardia por la Justicia y la Felicidad”, organizaron una conferencia de prensa en la Sala de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para dar la bienvenida al Equipo Base de la Marcha Mundial representado por el Vocero Internacional de la Marcha, Rafael de la Rubia quien informó acerca del recorrido realizado hasta el momento por más de 50 países. Por otra parte la Vocera de la Marcha en México, Ivone Sámano habló sobre las distintas manifestaciones de la violencia en nuestro país y dio a conocer el programa de actividades en la Ciudad.
Ceremonia de recepción y reconocimiento a la Marcha Mundial por el Jefe de Gobierno del D.F. Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hizo entrega de un reconocimiento a Mundo sin Guerras y sin Violencia, organismo del Movimiento Humanista, por su valiosa iniciativa de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, a través de su portavoz Rafael de la Rubia, en un evento realizado el 4 de diciembre en el Edificio Virreinal, sede del gobierno de la Ciudad de México.
Durante esta ceremonia la portavoz de la Marcha Mundial en México, Ivone Sámano, agradeció al gobierno del D.F. por su gran apoyo a esta movilización mundial y dio la bienvenida al Equipo Base, recordó que esta marcha llega a un país libre de armas nucleares, gracias al Tratado de Tlatelolco, pero convulsionado por la pobreza extrema, militarizado con el pretexto de una guerra contra el narcotráfico, para ocultar los intereses de privatización de sus recursos naturales, que además ve día con día el desmantelamiento de los servicios de educación y salud; pero que también es un México solidario, activo y combativo.
Rafael de la Rubia, Vocero Internacional de la Marcha Mundial, dio cuenta de los diversos logros del recorrido realizado, resaltando los compromisos de diversos países visitados para instalar Ministerios de Paz e incluir en las currículos escolares la formación en la metodología de la No-violencia, destacó también que el objetivo de esta iniciativa no sólo es crear conciencia sobre la paz, sino también decir "basta a la violencia", ya que en nombre de la paz se han iniciado guerras en todo el mundo. Al finalizar su intervención hizo entrega al Jefe de Gobierno la “Carta por un Mundo sin Violencia”, que fue otorgada por los Premios Nobel de la Paz a la Marcha Mundial para su difusión a nivel mundial.
Por su parte, Marcelo Ebrard indicó que esta movilización se trata de una llamada de atención para todos, a fin de no permitir que avancen distintos patrones de violencia que ahora son permisibles, como el uso de ejércitos y armas para someter a otros pueblos, lo que, dijo, es la violencia más evidente y peligrosa.
Sin embargo, señaló, hay otros tipos de violencia que también son preocupantes, como la que se ejerce en contra de las mujeres, las personas con discapacidad y el planeta con el abuso de los recursos naturales, ante lo cual debemos comprometernos para que este mundo cambie, haciendo todo para desaparecer las formas de violencia.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Doña Rosario Ibarra, se reunió con representantes de la Marcha Mundial
La Senadora de la República, Doña Rosario Ibarra de Piedra, recibió al Equipo Base de la Marcha Mundial acompañada por miembros de su equipo, integrado por Edgar Sánchez, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos y el Senador José Luis García Zalvidea.
Rafael de la Rubia, vocero internacional de la Marcha dio a conocer los objetivos de crear conciencia sobre la paz y la no violencia, proponiendo además, elevar a la paz, como un derecho humano y priorizar la educación en la No-violencia.
Por su parte el equipo de la Senadora Ibarra, brindó un panorama en materia de derechos humanos en México, señalando el retroceso en la actual reforma judicial que permite la intervención telefónica y el arraigo prolongado, así como la situación de fortalecimiento del estado policiaco, la militarización de ciudades enteras, el contubernio entre el narcotráfico y el ejército y la criminalización de la protesta social que ha permitido penar con más 100 años de prisión a los activistas en defensa de Atenco así como la demanda a sus legítimos defensores, mientras que verdaderos criminales son recluidos por unos cuantos años o quedan impunes.
Visita de representantes de la Marcha Mundial en apoyo a mujeres del Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre
Durante su 12º día de huelga de hambre, las trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fueron visitadas por los integrantes del equipo Base de la Marcha Mundial, quien recorrió por esos días la Ciudad México. Rafael de la Rubia, en su calidad de vocero internacional de la Marcha, se dirigió a los miembros del SME, para ofrecer llevar por el mundo las peticiones de los trabajadores de la reciente extinta compañía Luz y Fuerza del Centro por un decreto presidencial de dudosa legalidad, dejando a más de 40 mil trabajadores sin empleo.
David Razú Aznar, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibe al Equipo Base de la Marcha Mundial.
En reunión con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rafael de la Rubia, vocero internacional de la Marcha Mundial informo sobre los objetivos y logros de esta movilización, destacó que más importante que el recorrido de la Marcha, son las iniciativas que se están desarrollando en todo el mundo y señaló la importancia de poder transitar del ámbito local al mundial.
Por su parte, Tomás Hirsch, vocero del humanismo para la Latinoamérica hizo referencia al vergonzoso muro que divide a nuestro país con Estados Unidos como parte de la violencia que se vive en América Latina, señaló que en Chile, su país natal, persiste la violencia racial contra el pueblo Mapuche y la violencia sexual expresado en la falta de derechos para los seres humanos con preferencias sexuales diversas, enfatizando así en la necesidad de un proyecto de continuidad hasta superar todas las formas de violencia.
Judith Vázquez y Lolkin Castañeda de la asociación Acciona, dieron cuenta de la situación actual en materia de derechos sexuales, destacando algunos logros en la Ciudad de México como la legalidad del aborto bajo cualquier circunstancia hasta las 12 semanas de gestación, lo que la convierte a esta Ciudad, en la única en Latinoamérica con este derecho. Por otra parte, dieron a conocer el actual trabajo legislativo que desempeña esta Comisión y que apunta a establecer una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual permitiría un avance significativo en el logro de igualdad de derechos humanos.
5 de diciembre
Evento de recibimiento a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
en la Ciudad de México
En el Monumento a Gandhi y con una ceremonia prehispánica a los Rumbos adaptada para profundizar en los 6 puntos de la Marcha Mundial, dio inicio el evento de recibimiento de la Marcha Mundial en la Ciudad de México.
En la Ceremonia de Bienvenida a la Marcha Mundial se mencionó que “El paso de este grupo por cada punto significa la llegada de una nueva cultura, la cultura de la no violencia. Representa la llegada de un pueblo síquico que proviene de tierras distantes del espacio mental humano, de esas zonas donde nacen las grandes inspiraciones y los grandes ideales”, para culminar con el canto de conciencia de Raúl Martel quien dedico sus canciones “Héroes” y “Voces” a la Marcha Mundial.
Marcha
A las 12 horas comenzó la Marcha hacia la Puerta de los Leones de Chapultepec encabezada por el grupo de danza prehispánica “Familia Corazón del Pueblo”, seguida por diversos contingentes como el de SERAPAZ con su mural itinerante de la paz de 14 metros, por el performance sobre la violencia del Foro Itinerante de la Secretaría de Cultura del D.F, la batucada y el contingente del Instituto de la Juventud del D.F., el Instituto de las Mujeres, jóvenes de la escuela Luz del Tepeyac, así como los contingentes de Guadalajara, Aguascalientes, Tizayuca y Cuernavaca entre otros.
Mientras tanto, en la Puerta de los Leones, el ambiente se iba calentando con la presencia de los músicos: Jacser y Alberto Arista, quien recibió a los contingentes con su magnífica canción para la Marcha “Insurgencia del amor”.
El evento continúa
Después de la presentación del Equipo Base, Rafael de la Rubia expresó sus sentidas y claras palabras sobre la importancia y objetivos de la Marcha Mundial, mientras que Ivone Sámano, vocera nacional, dio la bienvenida a México a la Marcha Mundial, a nombre del equipo organizador, que incluyó un pronunciamiento a favor de la aprobación de la ley que permita el matrimonio de personas del mismo sexo.
El evento se caracterizó por la presencia de diversos ponentes representativos de las distintas formas de violencia: Don Samuel Ruíz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, defensor de los Derechos de los pueblos indígenas; la senadora Rosario Ibarra de Piedra luchadora a favor de los derechos de los desaparecidos y perseguidos políticos; Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas denunciando la violencia económica, Laura Elena Herrejón activista por la seguridad, Judith Vázquez y LolKin Castañeda, activistas de los derechos para las personas con preferencias sexuales diversas, representantes de los Institutos de las Mujeres y de los Jóvenes, denunciando la violencia de género y la violencia contra los jóvenes. Por otra parte, Tomás Hirsch, vocero del Humanismo para América Latina resalto la importancia de trabajar no sólo por la ausencia de guerras, sino a favor de la No Violencia, metodología que impulsa la eliminación de todas las formas de violencia. Finalmente, Jorge Mansilla Torres, Embajador de Bolivia, subrayó el notable ejemplo que nos entrega la nueva constitución boliviana, al incluir explícitamente la renuncia a la guerra como medio para resolver conflictos. Posteriormente, el embajador Mansilla, quien actualmente funge como Presidente del Consejo del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, hizo entrega a la Marcha Mundial, a través de su vocero Rafael de la Rubia, del Tratado de Tlatelolco, firmado en México en los años 60´ y que sirvió de base para la creación de zonas libres de armas nucleares en el mundo.
Una parte muy significativa del evento fue la realización del símbolo humano de la No Violencia, la ceremonia por la paz y la entrega de grullas de papel que hicieron los niños a los adultos, pidiéndoles el compromiso de trabajar a partir de ahora, a favor de la Paz y la No violencia, mientras Mauricio García acompañaba con sus canción para la Marcha: “Te estoy hablando a ti”.
Armonizaron el evento los artistas: Arón Villa, el grupo Cliché y La Calzada de los Muertos, que cerró el evento magníficamente produciendo una gran fiesta al ritmo de su electro mariachi balcan punk revolucionario y no violento por un mundo a la altura de la dignidad humana, enviando a la gente mensajes como: “Ningún ser humano es ilegal” y “La muerte no existe”.
6 Y 7 de diciembre
TAPACHULA, CHIAPAS
El día 6 de diciembre el Equipo base de la Marcha Mundial se dirigió a Tapachula Chiapas tuvo lugar una conferencia de prensa. Luego en ceremonia solemne,
El Presidente Municipal de Tapachula Chiapas, Ezequiel Saúl Orduña Morga recibió a los miembros del Equipo Base e hizo entrega de un reconocimiento a los promotores de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. El día 7 por la mañana, el Equipo Base cruzó la Frontera con Guatemala, para seguir su itinerario que Culminará el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, Argentina..
Ver la Galería de fotos
|
|